¿Realmente quieres ser escritor?

aidan-meyer-184430

 

Existen dos tipos de escritores, observó Schopenhauer en una ocasión, aquellos que escriben porque tienen algo que decir, y los que escriben por el bien de escribir.

Si sueñas en convertirte en escritor, es muy probable que seas el segundo. Quizás ya has recibido muchos consejos sobre escritura.  ≪Escribe todo el tiempo≫ te han dicho, ≪Escribe para el periódico universitario≫, ≪Envíale cartas a agentes.≫

Pero lo que no te dicen es≪Ve y haz cosas interesantes.≫

Muchas personas quieren ser escritores, pero ese es el primer problema, identificarse como escritor. Como si juntar palabras fuera una actividad en sí. No lo es, es un medio para un fin y ese fin siempre es decir algo, hablar una verdad o alcanzar a alguien afuera de ti.

Ya sabes esto. Analiza cualquier texto, alguno que te importe. ¿Por qué es bueno? Por lo que dice. Porque el escritor logró comunicarse contigo, el lector. Es bueno por lo que tiene adentro, no por cómo fue escrito.

Nadie lee algo y dice ≪Vaya, no entendí nada y no tengo idea de qué significa todo esto pero sin duda es técnicamente bello.≫  Pero lo contrario siempre se dice a textos que puedan tener faltas ortográficas o una dicción simple.

Así que si quieres ser escritor, deja la “escritura” en pausa por un momento. Cuando encuentres algo que es nuevo y diferente y no puedes esperar a compartirlo con el mundo, no podrás contener tus manos en el teclado hasta que lo hayas sacado todo.

Todo lo que se convierte en buena escritura viene de riesgos y experiencias tomadas afuera del oficio. No tienen que ser aventuras extremas en países lejanos y exóticos. Toma un nuevo trabajo, aprende carpintería o a tocar algún instrumento. Dile que sí a cualquier oportunidad nueva y conoce a nuevas personas. Ve a vivir a un nuevo vecindario y aprende nuevas formas de hacer las cosas. Ve a terapia o explora una nueva fe.

Todas estas cosas te darán algo que decir. Te darán perspectiva. Te darán un estilo que le dará una voz única a lo que escribas.

Quizás no sepas las reglas de escritura, a penas puedas diferenciar la voz pasiva de la activa o el sujeto del predicado, pero eso no debe detenerte. Citando a Schopenhauer nuevamente ≪Tener algo que decir es en sí condición suficiente para un buen estilo.≫

Esto es solo una opinión, por supuesto. Hay muchas formas de convertirse en escritor y aunque esta forma le haya funcionado a alguien, tú puedes preferir hacerlo de otra forma.

Recuerda que en estos tiempos existe una gran cantidad de formas de publicar lo que escribes y exponerlo al mundo. No te preocupes por impresionar a las editoriales porque ahora puedes llegar a los lectores directamente quienes son los que importan finalmente.

Ahora empéñate en que lo que escribas sea diferente, que sea interesante y que provoque una respuesta de tus lectores. Lograrás esto si tienes algo que decir o mejor aún si tienes algo que no puedes dejar de decir. Lo lograrás si lo que escribes es compulsivo y natural y no un vehículo para exponer tu inteligencia o tu experiencia.

Piénsalo una vez más. ¿Quieres ser escritor? ¿O tienes muchas cosas por dentro que quieres comunicar a las personas y la escritura es la mejor forma de hacerlo?

Cuándo tengas una respuesta a esta pregunta será el día en que realmente te conviertas en escritor.

aidan-meyer-184430

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *