Consejos de Sir Andrew Motion para escribir poesía

andrewmotion

El poeta inglés Sir Andrew Motion ha ganado varios premios de poesía y fue nombrado caballero por sus servicios a la literatura en el 2009.

Él nos da algunos consejos sobre cómo escribir poesía.

1. Deja que el tema te encuentre
Mis padres no fueron escritores y nunca leyeron mucho.  Cuando tenía 17 años, justo cuando comenzaba a experimentar con la poesía, mi madre tuvo un accidente que terminó con su vida. Me encontré a mí mismo buscando expresar los sentimientos que sentía sobre todo esto en maneras que fueran un alivio para mí. Siempre he creído que la muerte es mi tema. Tú no encuentras tu tema, tu tema te encuentra a ti. Para mí, escribir poemas no es simplemente una cuestión de duelo, aunque muchas veces sí lo sea, sino es querer resucitar o preservar o hacer cosas que van en contra del hecho de nuestra mortalidad.

2. Busca entre tus propios sentimientos
Los poemas que más me gustan son aquellos en los que el motor es uno muy emocional, donde la calidez de sentimientos fuertes está muy presente en aquello que se nos es dado. Creo que la poesía es algo muy emocional y cuando no lo es, no me interesa mucho.

3. Utiliza todo lo que tienes en tu caja de herramientas
No he escrito un poema en rima por varios años, parece que he perdido mi apetito en ellos, aunque no he perdido el placer en leerlos. Creo que alguien que insiste en el uso de la rima no está pensando realmente sobre lo que es la poesía o lo que puede llegar a ser.
Dicho esto, es importante tener en mente que como poetas, tenemos una especie de caja de herramientas, en la que tenemos todo tipo de piezas que no están disponibles para otros tipos de escritores y la rima es una de estas. Nunca utilizar rima en tus poemas sería como comprar un carro y nunca pasar a la segunda velocidad. Utiliza todo en tu caja de herramientas.

4. Si te atascas, ve a caminar o lava tu cabello
Wordsworth dijo una vez que el caminar estaba muy relacionado con el proceso creativo. A mí me gusta mucho caminar y cada vez que me atasco, salgo a caminar o si no tengo mucho tiempo, lavo mi cabello. ¡Esto parece despertar mi cerebro!

5. Lee mucho, revisa y persevera
Lee muchísimo y por supuesto, escribe muchísimo, pero asume que tus primeros pensamientos no son tus mejores pensamientos. Por esto debes revisar, revisar y revisar y no debes esperar que cada poema funcione, porque no lo hará.
No vayas a vivir en una torre aislada, lee los periódicos y sé parte del mundo. ¿De dónde crees que vienen los temas si no es del mundo?
Persevera. Creo que al principio de tu vida como escritor debes aceptar que en unos años, o posiblemente en unos meses, podrás tapizar toda una habitación con cartas de rechazo. Pero no dejas que esto de desanime. Si lo tienes, lo tienes.

 

(Traducido del inglés).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *